Para algunas personas, este organismo puede resultar completamente nuevo, pero aquí te contamos qué es y cómo funciona…
La Prodecon es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Un organismo público que se encarga de proteger y defender los derechos de los contribuyentes en México.
El objetivo de la Prodecon es brindar servicios de calidad, a través de la:
Asesoría
Consulta
Representación
Defensa del contribuyente, en situaciones que afecten su esfera jurídica.
Así también, tiene como propósito el observar la interacción que hay entre las autoridades fiscales y contribuyentes; investigar y tramitar quejas; fomentar una cultura contributiva en cuanto a derechos y garantías de los contribuyentes, entre otras.
Para algunas personas, este organismo puede resultar completamente nuevo, por lo que posiblemente nos cuestionamos: ¿cuándo se creó la Prodecon? Sus operaciones iniciaron el 1 de septiembre de 2011. Aunque su historia se remonta en 2004.
Funciones de la Prodecon
Si deseas utilizar los servicios de la Prodecon, debemos tener conocer sus funciones.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tiene un gran espectro en cuanto a sus responsabilidades. Respecto a las que se relacionan con los contribuyentes, algunos de los servicios que ofrece son:
Asesoría y consulta Brinda a los contribuyentes información y solución a sus problemas fiscales.
Representación legal y defensa La Prodecon funge como abogado, cuando un contribuyente tiene un adeudo fiscal que no es procedente, te acompaña durante el proceso y hasta el final del mismo.
Reclamaciones y quejas El organismo te ayuda para recibir, conocer e investigar presuntas violaciones que puedas recibir a los derechos que se tienen como contribuyente.
Acuerdos conclusivos En este servicio, la Prodecon, actúa como mediador en la conclusión de tu auditoría fiscal. Veamos un poco más sobre estos. Cuando estás siendo auditado y no concuerdas con lo que observó el fisco, pero deseas llegar a un acuerdo con la autoridad sin ir a juicio, puedes solicitar un acuerdo conclusivo.
¿Qué vas a necesitar? Debes mostrar el documento de la auditoría con la que no estás de acuerdo y cómo te afecta.
La Procuraduría inicia el procedimiento y se contacta con la autoridad correspondiente para conocer su postura. Durante el proceso la Prodecon trabaja como intermediario para que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo.
Los servicios que brinda la Prodecon están dirigidos a personas físicas, morales y obligados solidarios. Los trámites del organismo son gratuitos.
¿Cómo accedo a los servicios de la Prodecon?
Si estás interesado en solicitar los servicios mencionados de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, lo puedes realizar en las siguientes modalidades:
Vía telefónica
Correo electrónico
Presencialmente
En el sitio oficial del organismo aparecen los teléfonos, correo electrónico o dirección de las diferentes sedes.
¿Cómo presentar una queda en la Prodecon?
Para realizar este proceso debes seguir una serie de pasos, te sintetizamos cuáles son:
Solicitar el servicio de asesoría y consulta.
Durante la asesoría, un asesor debe ayudarte a identificar presunta violación a tus derechos como contribuyente.
A partir de esta identificación, la Prodecon, va a requerir de la autoridad fiscal correspondiente (SAT, SHCP, Conagua, IMSS o Infonavit), un informe sobre el acto que se le atribuye. Esto en un plazo no mayor a 3 días. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente revisará el informe y emitirá un dictamen. También puedes recibir apoyo o información en cuanto a:
Declaración anual
Regímenes fiscales
Saldo a favor
Deducciones personales, entre otros.
Ya que uno de los propósitos de la Prodecon es fomentar y difundir cultura contributiva, en cuanto a los derechos y garantías del contribuyente.
Comments