top of page

¿Conoces la estabilidad laboral?

La estabilidad laboral es la protección legal contra las posibilidades de terminar la relación laboral; busca la permanencia del contrato de trabajo y a que el mismo no se extinga por una causa no prevista en la Ley.

La causa de la estabilidad laboral se sustenta en el principio de continuidad que se deriva del principio protector; es decir, se pretende que el contrato de trabajo tenga la mayor duración posible a favor del trabajador.

La estabilidad laboral puede estar contemplada en el contrato de trabajo, protegida por la legislación vigente o condicionada a situaciones específicas (embarazos, enfermedades, intervención gubernamental).

Si bien los detractores de este tipo de garantías laborales argumentan que su aplicación genera cierta dejadez, la realidad es que (en la mayoría de los casos) los trabajadores estables son una más valía para las empresas.

  • Seguridad para el trabajador

La estabilidad laboral impacta profundamente en la economía del trabajador, su desarrollo personal y equilibrio psicológico.

Un empleo estable genera menor carga de estrés y puede motivar al individuo a involucrarse en diferentes actividades como cursos formativos, inversiones o proyectos familiares, con la certeza de que cuenta con respaldo financiero.

  • Mayor compromiso del profesional para con la empresa

Una colocación fija o permanente asegura un lugar donde se puede construir una carrera profesional a largo plazo, promoviendo el compromiso con los valores de la empresa y el sentido de pertenencia.

De la misma forma, crece la responsabilidad por las propias acciones y el deseo de contribuir al crecimiento de la organización. Los retos y las oportunidades de crecimiento constante contrarrestarán el riesgo de dejadez.

  • Eleva la motivación de los empleados

Como mencionamos, la estabilidad laboral genera una menor carga de estrés y aumenta la motivación, traduciéndose en mayor productividad, mejor clima de trabajo y profesionales comprometidos.

  • Desarrollo de habilidades y competencias

La estabilidad laboral brinda a los trabajadores la oportunidad de obtener experiencia, poner en práctica destrezas adquiridas, mantenerse en constante actualización y adquirir nuevas habilidades.

Desde el punto de vista empresarial, tener una plantilla de trabajadores con experiencia es un importante valor estratégico que permite facilitar procesos, como delegar tareas y capacitar nuevos talentos.

  • Participación de los trabajadores en proyectos a largo plazo

En puestos de trabajo estables, los profesionales tienden a involucrarse con mayor dedicación en los proyectos y objetivos a largo plazo de la empresa, ya que estarán presentes para ver los resultados.

  • Oportunidad de identificar los talentos y fortalezas

La estabilidad laboral ofrece más tiempo para conocer el perfil de cada trabajador, posibilitando así el identificar sus talentos y fortalezas. Esta información resulta fundamental a la hora de seleccionar candidatos para nuevos cargos y diseñar jornadas de formación.

Asimismo, los empleos estables son una excelente estrategia para recuperar la inversión que la empresa destina a la capacitación de los funcionarios y evitar la pérdida de capital humano.

  • Estimula el espíritu de equipo

Cuando los empleados disponen de mayor tiempo para interactuar con los colegas, en el área de trabajo, aumentan las posibilidades de crear una mejor conexión y sinergia entre los miembros del equipo.

  • Mejora la imagen de la empresa

Una empresa que promueve relaciones a largo plazo con los trabajadores despierta la confianza de sus clientes y atrae a empleados potenciales, como nuevos talentos y profesionales de otras organizaciones.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page