top of page

¿RFC genérico?

¿Qué es un RFC genérico?

El RFC genérico es la clave generada por el Servicio de Administración Tributaria utilizado para los ejercicios de facturación global o de ventas al público en donde no se cuente con un Registro Federal de Contribuyentes único.

Llamado también RFC genérico para público en general, este código encuentra sus bases en la Resolución Miscelánea Fiscal del 2016, en la regla 2016 2.7.1.26, la que señala el uso de estas claves genéricas para la facturación de operaciones hacia el público no tributario.


¿Para qué sirve un RFC genérico?

El RFC genérico es como el comodín en un juego de cartas, ya que es una herramienta bastante útil que se utiliza en distintos casos.

El RFC genérico sirve para:

  • Reportar al SAT todas las compras hechas por clientes que no desean dejar sus datos o no necesitan factura.

  • Para facturar todas aquellas transacciones realizadas por compañías extranjeras que no cuenten con un RFC como tal.

  • Para reportar las compras o ventas de extranjeros que viven en México pero que no estén dados de alta ante el SAT, es decir, que no tengan un RFC personalizado.


¿Cuándo se debe usar un RFC genérico?

Un RFC genérico se debe utilizar en los siguientes casos:

  • Para facturar una venta al público en general en donde el usuario no desea dejar sus datos fiscales.

  • Para facturar transacciones con empresas extranjeras que no están dados de alta ante Hacienda.

  • Para facturar una venta a un cliente extranjero que no tiene un RFC personalizado, por encontrarse de visita en México o no tener necesidad de facturar.


¿Cuántos dígitos debe tener un RFC genérico?

El RFC genérico SAT se compone de 13 elementos, similar a la composición de un RFC personal, sin embargo, a diferencia de este último, los dígitos no tienen una correlación con el usuario y sus datos personales, sino que es una serie de dígitos básicos compuestos por unos, ceros, equis y algunas letras.


¿Cómo sacar un RFC genérico?

Como lo dice su nombre, al ser un RFC genérico no hay necesidad de sacarlo o generarlo en alguna plataforma, ya que estos ya se encuentran predefinidos por el Servicio de Administración Tributaria. A continuación te compartimos los RFC genéricos para extranjeros, para personas físicas y/o morales nacionales.


¿Cuál es el RFC genérico para el SAT?

El RFC genérico SAT es XAXX010101000 y se puede utilizar para la emisión de facturas a personas nacionales que no estén dadas de alta ante Hacienda.


¿Cuál es el RFC genérico para persona física?

El RFC genérico para persona física es XAXX010101000 y es el mismo que el RFC genérico nacional, RFC genérico para persona moral o el RFC genérico para público en general.

En realidad, solo son distintas maneras de conocer y nombrar a esta clave tributaria.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page