top of page

¿Un software contable podrá sustituir al contador publico?

Actualizado: 16 abr 2020


Hoy en día, por diversos medios, se ha escuchado decir que el contador público ya no será necesario en los negocios, porque los softwares y la contabilidad que se lleva de manera electrónica lo van a sustituir.

¿Tú qué opinas?


El contador publico sigue una técnica contable. Hoy en día, por lo general se basa en las Normas de Información Financiera y en algunos otros casos en las Normas Internacionales de Información Financiera. No obstante, el profesionista también se relaciona con el derecho, esto por que la carrera y el mercado lo demandan.

El hecho de relacionarse con algunas ramas del derecho implica, obviamente, tener el conocimiento básico o necesario de algunas leyes, reglamentos, códigos, criterios, etc., que existen en el país.

Hay que reconocer que un software contable todo lo que timbra, lo va a registrar de forma automática en el sistema, no obstante, cabe mencionar que en la contabilidad no solo se requiere de timbrar o CFDI, también hay cosas que forman parte de ella y que ni siquiera son timbradas. Hay que analizar si los registros que hacen estos programas son correctos o se tienen que hacer cambios.

Un software contable debe facilitar las tareas al contador y para poder sustituirlo debería tener programadas al menos todas las Normas de Información Financiera, tener un criterio prudente, un juicio profesional, así también por poner un ejemplo, distinguir entre un flete que forma parte del costo o del gasto, realizar las notas correspondientes a los estados financieros, entre otros requerimientos, que solo un experto en la materia puede tener. Esto sin mencionar que el software debería tener en su programación las disposiciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, las que se relacionan con esta, como leyes, reglamentos o códigos fiscales.

A todo esto la respuesta es No, los softwares no van a sustituir al contador. Pero si llegaron para facilitar las tan laboriosas tareas.

767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page