top of page

¿Qué es y Cómo se envía la Balanza de Comprobación?

Actualizado: 16 abr 2020


Una balanza de comprobación es una lista de todas las cuentas con sus saldos -primero el activo, después el pasivo y, a continuación, el capital contable-, tomadas del mayor. En la actualidad. la balanza de comprobación es un resumen, de gran utilidad, de todas las cuentas y sus saldos.

Podemos llevar una balanza de comprobación siempre y cuando los asientos estén actualizados. El momento más frecuente para hacerlo es al término del periodo contable. En una balanza de comprobación, el total de cargos y el total de abonos deben ser iguales. Si no lo son, hay un error de registro.

Entendemos que la Balanza de Comprobación es un complemento de pago de envío mensual de aquellos contribuyentes realizan y adjuntan su contabilidad electrónica y el resto de documentación comprobatoria de sus ingresos y egresos. Es un papel de trabajo donde por medio de una lista se conocen los saldos iniciales de los movimientos totales de cargos y abonos para obtener los saldos finales de cada una de las cuentas con el objetivo de comprobar que los saldos deudores y acreedores son iguales. La balanza de comprobación anual es una etapa previa que complementa a los Estados Financieros de una persona física o moral, de allí su relación con el envío de manera mensual o anual dentro de la contabilidad electrónica por medio del portal del SAT.

¿Cómo se realiza Balanza de comprobación?

Después de haber elaborado un registro de los ingresos y egresos que se generan de los movimientos durante el día o de un determinado periodo (asentados en Libro Diario) y una vez traspasado los saldos de cada cuenta al Libro de Mayor o cuentas T´s se comprueba que el deudor y acreedor son iguales.

Considera que cuando realices la balanza de comprobación debes colocar en el siguiente orden en tu catálogo de cuentas contable:

  • Activos

  • Pasivos

  • Capital

  • Ingresos

  • Costos

  • Gastos

  • Resultado Integral de Financiamiento

  • Cuentas de orden

Todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden, que tengan saldos o movimientos en el periodo.

Nunca olvides que el objetivo de la balanza es comprobar que tus saldos sean iguales por lo que debes siempre sumar y tener tanto en deudor como acreedor los totales iguales.

¿En dónde se envía la Balanza de Comprobación?

Se adjunta por medio del Buzón Tributario que está en el portal del SAT, necesitar contar con tu RFC y contraseña para ingresar y poder enviarlo.

Una vez que estés dentro del buscarás la opción de contabilidad electrónica para enviar los archivos con las especificaciones que te compartí y no tener problemas futuros.

La ventaja de la tecnología y de nuevos softwares es que te ofrecen la facilidad de contar con un sistema de contabilidad electrónica que te apoya en la realización de los archivos que te solicita el SAT y así hacer más fácil el adjuntar y ordenar la información por medio de éstos.

Si aun no te queda muy claro que es una Balanza de Comprobación y como hacerla el siguiente vídeo podrás entender cómo elaborar una balanza o balance de comprobación o de sumas y saldos:

https://youtu.be/4PMMcbc0aLE

8731 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page