top of page

¿Ya cumples con los nuevos cambios a la Nómina?

Actualizado: 16 abr 2020

A partir del 1° de enero de 2020, los recibos de nómina digitales incluyen información adicional para que sean válidos.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió una actualización a la guía para el llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina 3.3 y su complemento versión 1.2. Estas adecuaciones buscan generar información más precisa y analítica tanto para el contribuyente como para la autoridad, y entraron en vigor a este 1° de enero de 2020.


Para las empresas, es indispensable que, además de cumplir con la obligación de emitir recibos de nómina digitales a sus trabajadores, lo hagan con todos los requisitos fiscales vigentes; de esta manera, éstos serán válidos y deducibles de impuestos, generando así ahorros importantes en tiempos de captura y recursos financieros. Si aún no conoces los nuevos lineamientos que deberán aplicarse a los documentos que se expidan a los empleados, aquí te explicamos cuáles son:


Adecuaciones al campo “Tipo Régimen”. Aquí se establece que si un trabajador se separa de su empleo y en un mismo período se le efectúa el pago por indemnización y su nómina ordinaria, se puede proceder de dos maneras distintas:


Registrar la información del “Ajuste al subsidio para el empleo”. Éste es causado cuándo se hacen pagos por períodos menores a un mes, y se debe especificar la forma en que se registrará la información del ajuste, el cuál tiene que realizarse en el último CFDI del mes.


Registro de la diferencia del ISR a cargo (retención), el cuál se deriva del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina; como resultado, el patrón le deberá retener el ISR al trabajador y enterarlo a más tardar en el mes de febrero siguiente al año del calendario que se trate.


Además de que el incumplimiento de estos requisitos podría no permitir la deducibilidad de la nómina, generando costos adicionales para las compañías, la autoridad ha advertido que incurrir en inconsistencias en el nuevo llenado de los recibos puede derivar en multas que actualmente van de los $15 mil a los $87 mil pesos, e incluso desencadenar en una clausura temporal del negocio en caso de reincidencias.


Estas adecuaciones pretenden minimizar las inconsistencias en el registro de datos en los CFDI de nómina, así como facilitar la labor del contribuyente con sus deberes tributarios como el cálculo anual de ISR de sus colaboradores, pues estará generando información más clara, con lo que invertirá menos tiempo en resolver cualquier duda que surja.


La mejor opción es apoyarse en herramientas tecnológicas que, además de ayudar a las empresas a realizar el pago preciso y oportuno de sueldos y salarios a sus trabajadores, emiten recibos de nómina digitales con todos los requisitos fiscales y laborales vigentes.


Por ello, te invitamos a que conozcas nuestros productos en https://www.solucionic.com/



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page