Nuevo esquema de pagos provicionales.

Como sucede cada año se dio a conocer una de las publicaciones más esperadas para conocer las reglas que serán aplicables para los contribuyentes que están registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT): la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Entre los cambios principales y que todos desean conocer están aquellos aplicables al pago de impuestos, por lo que ya se han dado a conocer las nuevas tablas de ISR para pagos provisionales y retenciones en 2022.

Te decimos cómo consultarlas y descargarlas.

Cabe recordar que la RMF 2022 se publicó desde el mes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo apenas el pasado 5 de enero, el SAT reveló el Anexo 8 que contiene las tablas para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) de pagos provisionales y retenciones en este ejercicio fiscal.


¿Qué son los pagos provisionales de ISR?

Cabe recordar que los pagos provisionales de ISR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son anticipos que cada contribuyente debe presentar ante el SAT para después poder calcular el pago anual.

Estos se realizan de manera mensual, cada día 17, en el caso de las personas físicas con actividad empresarial y de forma bimestral para quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Estas son las nuevas tablas de ISR para pagos provisionales y retenciones en 2022

El Anexo 8 de la RMF contiene tanto las nuevas tablas de ISR para pagos provisionales y retenciones aplicables en el ejercicio 2022; así como la para el cálculo del impuesto correspondiente a los ejercicios. 2021 y 2022.

Para consultar y descargar el documento completo existen dos opciones:

  • Ingresar al sitio web del SAT y dar clic en "Normatividad". Dentro del apartado, desplegar la opción "2022" y después "Resolución Miscelánea Fiscal - RMF".

  • También podrás bajar en su totalidad el Anexo 8 con las tablas de ISR 2022 de manera directa en el siguiente ENLACE.

Cabe resaltar que contario al año pasado, cuando algunos trabajadores vieron reflejado una disminución del pago de impuesto en su cuenta de nómina, para este ejercicio 2022 no será igual ya que las tablas de ISR que publicó el SAT son exactamente las mismas que se utilizaron en 2021.

Esto significa que no existe ningún cambio porque la inflación acumulada desde la última actualización no ha sido superior al 10 por ciento, conforme se establece en el artículo 152 de la Ley del ISR. La última vez que se actualizó dicha tabla fue en diciembre de 2020.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo