¿Sabías qué? El pasado 12 de enero , entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo o home office que reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.
Se han dado a conocer algunos de los puntos que contempla la nueva modificación y las disposiciones agregadas a una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, mismas que ya han sido aprobadas por el congreso y como lo mencionamos anteriormente ya han entrado en vigor.
La reforma establece una nueva ley de home office, por lo cual de ahora en adelante se determinan nuevas reglas de operación o lo que podría considerarse como una prestación y beneficios para los colaboradores que estén ocupando una vacante que sea vía remota.
Y que las empresas o empleadores deben otorgar y garantizar a cada trabajador, es decir, que las organizaciones o empresas que ofrezcan trabajo vía remota o home office tienen la obligación de dar cumplimiento a los siguientes aspectos:
Equipo
Las empresas que apliquen esta modalidad de trabajo, se verán obligadas a proporcionar el equipo de cómputo y herramientas necesarias para el trabajo del colaborador, sillas ergonómicas, impresoras así como la instalación y el mantenimiento de dichos equipos.
Costos
Sabemos que trabajar desde casa genera costos para el colaborador, ya sea en los servicios de comunicación como lo son el internet pero sobre todo también en el aspecto de la electricidad, por lo cual esta reforma también contempla que el empleador cubra los gastos de los servicios de telecomunicación y una parte proporcional en el servicio de electricidad.
Seguridad social
Otro de los aspectos más importantes es la inscripción al seguro social del colaborador, en este caso la ley del home office establece que la empresa está obligada a inscribir al colaborador que este en la modalidad de teletrabajo al respectivo régimen de seguridad social.
Capacitación
La empresa u organización que opta por el trabajo remoto, tiene la obligación de establecer procesos de capacitación para los colaboradores, que estos cuenten con los conocimientos necesarios y las habilidades del uso de las tecnologías para desarrollar las actividades y el trabajo que le corresponda.
Por otra parte, también se contempla que las empresas garanticen las asesorías necesarias para que el colaborador lleve un proceso de adaptación al trabajo remoto.
Desconexión
Un aspecto no menos importante y que la mayoría de los colaboradores remotos estaba esperando es este, el derecho a la desconexión. Sí, en la reforma de teletrabajo se establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión, apagar sus equipos de trabajo y evadir las llamadas y correos en horarios no laborales.
Algo que muchos durante esta pandemia han experimentado y ha sido motivo de estrés y falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, debido a las sobre cargas laborales en el trabajo remoto y la disponibilidad en todo momento.
Sin embargo la ley del home office también contempla disposiciones y normas para los colaboradores que estén trabajando de esta forma y algunas de ellas son las siguientes:
Los colaboradores deben tener el mayor cuidado de los equipos electrónicos, herramientas de trabajo y materiales que reciban por parte de la empresa para realizar sus actividades laborales.
Ser oportunos para informar a su empresa o empleador sobre los costos que han quedado establecidos a cubrirse, como lo son en este caso la electricidad y los servicios de telecomunicaciones.
Los trabajadores remotos están sujetos a utilizar un medio o sistema operativo que permita monitorear o supervisar sus actividades dentro de la jornada laboral.
La ley del home office también determina que los trabajadores remotos deben estar sujetos y obedecer en todo momento las disposiciones que se establecen en materia de seguridad laboral y salud que son establecidas dentro su empresa.
Otro de los puntos que también es importante mencionar es, que los trabajadores deben atender las políticas de protección de datos que son utilizados dentro del marco del desempeño de sus labores y actividades, de igual forma esto aplica con las restricciones sobre el uso de los mismos y su almacenamiento.
Por su parte la ley del home office también determina que la negociación colectiva así como la libertad sindical son y deberán ser respetadas dentro de esta modalidad de trabajo.
A partir de la publicación del decreto en el DOF, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el home office.
Comments