top of page

Legalidad de requisitos CFDI, clausula habilitante

A partir de enero 2023 (abril 2023 con la extensión de plazo) es necesario cumplir con los nuevos requerimientos para el CFDI 4.0.

Para hallar un fundamento en el código fiscal de la federación (CFF) se puede localizar en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) o en el portal de la autoridad fiscal. Es importante destacar la razón de que un ordenamiento emitido se han reconocido como clausulas habilitantes, como respuesta al dinamismo social imperante en la actualidad.

Una clausula es un tipo de condición legal que integra un contrato, pero también es una disposición legal a un documento jurídico. Surgen formalmente de un acto legislativo que remite expresamente en un determinado procedimiento a estas reglas, condicionado a que se precisen a las bases y parámetros generales, encontrando como antecedente reciente la siguiente tesis jurisprudencia

“Servicio de administración tributaria. El artículo 14, fracción iii, de la ley relativa (publicada en el diario oficial de la federación el 15 de diciembre de 1995), constituye una clausula habilitante que autoriza a dicho órgano desconcentrado para emitir reglas generales administrativas”.

Asi queda entendido que, de acuerdo a esta tesis jurisprudencial, nos indica y hace notar el valor que la autoridad tributaria queda reconocido como un órgano con facultad de establecer obligaciones y precisar bases y parámetros generales.

Un ejemplo podría ser:

De acuerdo al articulo 2ª-A del CFF, en su fracción IV, se agregaron datos del receptor.

La versión 4.0 del CFDI incluye datos mas específicos del emisor, del receptor y de las operaciones que avala y esta nueva versión entrara en vigor a partir del 1 de abril del 2023. La versión 4.0 llega a sustituir a la versión 3.3 que ha estado vigente desde el 2017, como son:

· Nombre o razón social

· Código postal

· Clave de uso fiscal que el receptor le dará al comprobante.

Ahora bien, en los datos específicos No se encuentra el régimen fiscal del receptor como obligatorio, sin embargo, en la practica lo es.

El articulo del CFF establece en su fracción I “Cumplir con los requisitos que determine el servicio de administración tributaria mediante las reglas de carácter general”. Lo cual significa que las reglas de carácter general son todo el conjunto de reglas expedidas por la autoridad fiscal de manera generalizada para todos los contribuyentes, lo que incluye a la RMF, misma que en su anexo 20 establece la obligación de incluir régimen fiscal del receptor de la factura.

En teoría, definir como obligatorio el dato del régimen fiscal del receptor es un requisito que excede a la ley. Pero pueden dar diversas interpretaciones, ya que se puede también argumentar que la clausula de habilitante legitima a la autoridad fiscal para emitir requisitos adicionales a los previstos en ley.

La mayoría de las empresas esta solicitando la constancia de situación fiscal a sus clientes para poder emitir los CFDI con los datos correctos, dicho documento es oficial y debe de estar actualizado con los datos del receptor. Con esta medida la información del CFDI coincidirá con la información de la base de datos de la autoridad tributaria la cual pretende reducir fraudes.



31 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page