top of page

Errores al generar el CFDI

La matriz de errores CFDI 4.0 que publicó el SAT.

El CFDI 4.0 es la nueva versión de facturación electrónica publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales de 2021 para ser oficial en 2022 y que sustituye al CFDI 3.3, el cual había entrado en vigencia el año 2017.

Para solucionarlo, lo ideal es cotejar los datos del receptor de la factura con los contenidos en la Constancia de Situación Fiscal que proporciona la autoridad tributaria.

Asegúrate de que se trate de una constancia actualizada, ya que mucha información puede cambiar con el paso del tiempo, así sean un par de meses y en ese caso, seguirás presentando errores al generar el CFDI.


Matriz de errores de los CFDI 4.0

El SAT ofrece en su documentación una matriz de errores con alrededor de 120 errores que pueden presentarse en el llenado del CFDI.

El documento ofrece un listado con el código de error que puede surgir durante el proceso de timbrado, la descripción de ese error y cuál sería la validación que se debe cumplir y el atributo implicado en el error.


Los datos principales en los comprobantes

Fecha. La fecha debe tener un patrón específico y debe corresponder con la hora local de donde se está expidiendo del CFDI.

Sello. Al momento de la digestión del CFDI, el resultado arrojado debe ser igual a la desencriptación del sello.

Forma de pago. Si se trata de facturas tipo T, N o P, no debe incluirse este campo. Por otro lado, la forma de pago debe contener un valor del catálogo c_FormaPago.

Certificado. Debe tener un archivo .cer válido.

Subtotal. Evitar que exceda el número de decimales que soporta la moneda, mientras que si el comprobante es tipo T o P, el importe debe ser 0 o cero y decimales.

Descuento. El monto debe ser menor o igual que el contenido en el subtotal.

Moneda. Debe contener un valor del catálogo c_Moneda.

Tipo de cambio. Tiene un patrón específico con el que debe cumplir y ciertas condiciones cuando la moneda es MXN o si tiene el valor XXX.

Tipo de comprobante. Debe tener un valor del catálogo c_TipoDeComprobante.

Exportación. El valor contenido aquí debe encontrarse en el catálogo c_Exportacion.

Método de pago. El valor de este atributo se obtiene del catálogo c_MetodoPago.

Lugar de expedición. Debe incluir el código postal del catálogo c_CodigoPostal.

Confirmación. El PAC debe confirmar que el emisor solicitó esta clave y que no se utilice en más de un CFDI.


¿Cómo evitar errores y hacer más sencillo el proceso de integración?

La principal recomendación es que tengas a la mano toda la documentación que te ofrece el SAT, como las guías de llenado, la matriz de errores y los catálogos con los valores que debe contener cada factura.

Recuerda que mucha de esta documentación se actualiza de forma periódica, así que deberás tener la última versión disponible.

Asimismo, si todavía te encuentras en el proceso de transición entre el CFDI 3.3 y el 4.0, debes tener toda la documentación para ambos comprobantes.

La integración y el timbrado serán más ágiles si desde un inicio la factura fue llenada de forma adecuada.

Además, para acompañarte en este proceso, en SW sapien® te brindamos un ambiente de pruebas sin costo adicional, en el que podrás validar y conocer nuestras herramientas de timbrado, y hacer todos los ajustes antes de que tengas que timbrar algún comprobante de forma oficial y que quede un registro en el SAT.

Una vez que hayas verificado que los CFDI cuentan con la información correcta, puedes pasar al ambiente de timbrado real de forma muy ágil.

Aunado a esto, al momento de realizar el timbrado, nosotros realizamos una validación de toda la información, para asegurarnos que se cumple con los estándares que tiene establecidos el SAT, así evitas generar facturas con errores, lo que te pueda ocasionar problemas con la autoridad fiscal en el futuro.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page