top of page

Diferencia entre CFDI nominativa con RFC y CFDI global.

Factura global

Cuando los clientes no solicitan factura por sus compras, el contribuyente aun así está obligado a facturar esos ingresos, para lo cual la Regla Miscelánea 2.7.1.21. establece el mecanismo para emitir la llamada “facturas globales” que se generan por todos aquellos ingresos que derivan de operaciones por las que los clientes no solicitaron factura y, en consecuencia, no se tienen datos fiscales del receptor para emitir estas facturas. Este mecanismo consiste en lo siguiente:

los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.23.

Esto significa que el contribuyente puede agrupar las operaciones en las periodicidades señaladas que más le convengan, y emitir un sólo comprobante fiscal que englobe el total de estas operaciones por las que los clientes no le solicitaron factura, precisando el detalle de cada una de las notas de venta, tiques o recibos.

Esta información debe incluirse en el nodo “Concepto” que contempla, como se indica en la Guía de Llenado del CFDI global 4.0, “la información detallada de cada uno de los comprobantes de operaciones con el público en general”, de forma específica, “el número de folio o de operación de los comprobantes de operación con el público en general”.

Factura nominativa sin RFC genérico

Se emite a solicitud del cliente, quien no proporciona su RFC, este documento además de tener efectos fiscales se utiliza para demostrar la propiedad de bienes, servicios o derechos

La regla 2.7.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el 2023 establece los lineamientos para emitir este tipo de CFDI. Se expedirá el CFDI o factura nominativa cuando el cliente solicite factura a su nombre, sin proporcionar su RFC y se utilizara la clave genérica respectiva, para residentes en México o en el extranjero.

No es lo mismo emitir una factura nominativa (a nombre de un cliente) utilizando una clave de RFC genérico, que emitir una factura global que ampare operaciones por las cuales los clientes no solicitaron factura. El de la factura nominativa, es aquel en que, para fines ajenos a lo fiscal, el contribuyente sí solicita una factura a su nombre, pero no proporciona una clave de RFC. Mientras que los contribuyentes simplemente no solicitan factura.



162 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page