top of page

¿Cómo establecer mejores y exitosas estrategias de cobranza?

Una buena estrategia de cobranza ayuda a tener un flujo de efectivo sano y si los lineamientos están claros en cuanto cobro con clientes, se logra una buena relación con estos.

Por lo cual, es importante, tener una estrategia de cobranza efectiva. Aquí te damos algunas recomendaciones de cómo establecerla:

· Condiciones de pago, no es un requisito establecer condiciones de pago con tus clientes, pero es recomendable para mejorar las ventas de la empresa. Por ejemplo:

· Abono anticipado del valor total de la transacción, así conoces si tu cliente tiene capacidad financiera y mantienes relaciones duraderas.

· Pagos en plazos para que el cliente disfrute del producto o servicio y tenga la comodidad de liquidar el total de la transacción en un tiempo determinado.

· Incentivar el pago temprano. Es posible ofrecer un descuento si el pago se realiza antes de la fecha pactada o recompensar por pagar puntualmente.

· Facilidades de pago. Si es un cliente valioso considera evaluar las condiciones de pago para tener buena relación con él.

Utilizar un software administrativo y/o comercial. Este cuenta con herramientas para automatizar el proceso de cobranza, desde el seguimiento a clientes y sus pagos, generar estados de cuenta de estos para identificar y analizar su comportamiento de pago. Incluso, ayuda a consultar el estado de tu cartera de clientes (reporte de antigüedad de saldos y pronóstico de cobranza), y a llevar el control del crédito, de acuerdo a los documentos vencidos de tus clientes.

Estrategias adicionales para la cobranza

Si las empresas no cuentan con formas de pago diversas pueden perder clientes rápidamente. La diversificación de plataformas de pago es fundamental para que aumenten sus ventas y eviten problemas en el flujo de efectivo.

Una forma común es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que es un método para enviar y recibir pagos a través de la aplicación móvil del Banco donde los usuarios reciben transferencias electrónicas en tiempo real.

Hay otras opciones de transacción tradicionales:

· Tarjeta de crédito. Así los usuarios evitan manejar efectivo y tener mejor control de sus gastos.

· Tarjeta de débito. El pago con esta tarjeta permite que los consumidores estén tranquilos con sus transacciones porque saben que no se están endeudando.

· Pago sin contacto. Permite pagar utilizando tarjetas de crédito o débito a través de tecnología RFID que funciona solo a través del chip de la tarjeta sin necesidad de deslizar.


También existen diferentes plataformas de pago:

· PayPal. La ventaja de esta plataforma es que los usuarios registran los datos de su tarjeta de crédito o débito una sola vez y no cada vez que realicen una compra; así al hacer una transacción basta con dar clic en el ícono de PayPal.

· Dwolla. Es un servicio de pagos de internet sin tarjeta de crédito, ayuda a las empresas que utilizan la transferencia de pagos como una forma fácil de realizar pagos.

Contar con diferentes opciones de pago es una buena estrategia de cobranza porque facilitarás el pago de tus clientes.

Esto ayudará a tener pagos a tiempo y estabilizar tu cobranza, pues con la diversificación de plataformas de pago todas las partes ganan, ya que según el Banco de México en su informe sobre Infraestructuras de los Mercados Financieros 2019, cuando los pagos se hacen de manera electrónica significa mayor eficiencia para la empresa mientras que cuando existe la facilidad de pago para los usuarios es más sencillo hacer una compra.


32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page