top of page

Complemento CFDI en pagos por cuentas de terceros

Dentro del CFDI se pueden dividir en 6 tipos. Uno de ellos es el CFDI de recepción de pagos el cual es un comprobante que integra un complemento de pago. Se utilizan en casos en los que el monto acordado no se recibe al mismo tiempo que se realiza la transacción, por lo que se genera un CFDI de este tipo.

Tiene como fin determinar el momento en el que una factura es liquidada mostrando el monto a pagar. Se utilizan métodos de pago como pagos a crédito, pagos en parcialidades y pago en una sola exhibición realizado con posterioridad.

1.-¿Qué es el complemento de pago de cuenta de Terceros?

Dentro de este documento se integra información importante y valiosa tanto como quien lo emite como quien recibe, es decir, la autoridad. Los elementos incorporados son importantes al momento de realizar la validación CFDI en ciertos sectores o actividades comerciales.

El complemento de pago dentro de un CFDI, lleva información respecto a las operaciones y el uso que es regulado por las autoridades (SAT).

2.-¿Quienes pueden utilizar el complemento de Concepto por cuenta de Terceros??

Los contribuyentes que realizan actividades de comisionistas o prestador de servicios de cobranza.

3.-¿Pará qué se utiliza el complemento Concepto por cuenta de Terceros?

Para evitar que los depósitos efectuados al prestador de servicio(Tercero) sean considerados como ingresos,cuando su objetivo son únicamente la adquisición de bienes o la obtención de servicios a favor del contribuyente.

4.-¿En qué casos se utiliza el complemento Concepto por cuenta de Terceros?

· Reembolso de pagos.– Es cuando los terceros realicen gastos y les sean reintegrados posteriormente. En este caso, el tercero debe solicitar el CFDI con el RFC a favor de su cliente, ya que su cliente será el único que podrá acreditar el impuesto generado.

· Fondeo de recursos. - Es cuando un contribuyente realiza de forma anticipada la entrega del recurso financiero para los gastos que son objeto.



¿Qué efecto fiscal tiene en la contabilidad de las empresas?

Un Complemento de Pago Digital (CPD), es utilizado en el momento que se establece acumulación de los ingresos e impuestos trasladados, al igual que el acreditamiento de los impuestos correspondientes y la correcta deducción de gastos.

Los contribuyentes que determinan su ISR en base a flujo de efectivo (lo que efectivamente se cobró y se pagó), el CFDI de Pago definirá el momento en el que se acumularan los ingresos para el cálculo de impuestos, pasa lo mismo por al parte de los gastos, nos ayuda a tener los gastos efectivamente pagados en el periodo, esto aplica tanto para personas físicas de cualquier régimen fiscal, así como para las personas morales que optaron por el beneficio de determinación del ISR en base al flujo de efectivo. Tendrá el mismo efecto para la parte de los impuestos como el IVA y el IEPS, nos permitirá conocer el momento en que debemos considerar el impuesto trasladado y poder restar el impuesto que sea efectivamente acreditable.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para utilizar el complemento Concepto por cuenta de Terceros?

Para aplicar la facilidad de la regla 2.7.1.3. de la resolución de la miscelanea fiscal vigente de emitir factura electrónica a través del comisionista y prestador de servicios de cobranza. Tanto el contribuyente pagador como el tercero deben cumplir con lo siguiente:

1. Estar inscrito en el RFC y con estatus Activo.

2. No ubicarse en algún supuesto del 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación.

3. Contar con Certificado de Sello Digital (CSD) vigente.

Fundamento Legal: Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; reglas 2.7.1.3. y 2.7.1.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

¿Cómo se deben hacer las devoluciones por gastos por reembolsos o fondeo de recursos?

El reintegro de los gastos realizados a favor del tercero se realizará con cheque nominativo o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa y el importe sin modificar los importes del CFDI emitido.

¿Cuáles son los datos que debe llevar el CFDI con Complemento de Concepto por cuenta de Terceros?

· Información fiscal del tercero

· Ubicación fiscal, Información aduanera y predial.

· Importe del CFDI: Cantidad, Descripción, Valor unitario e Importe.

· Impuestos trasladados y retenciones.

Ventajas del Complemento de Pago

Además de que en algunos casos es obligatorio el uso del complemento, debes saber que trae consigo diferentes ventajas como:

  • Llevar un mejor control contable dentro de la empresa pues de este modo, al llevar un orden no se duplicarán los pagos realizados a parcialidades

  • Con este tipo de CFDI se pueden deducir impuestos

  • No es necesario pagar impuestos por facturas que aún no son pagadas, ya que, si un cliente no liquida el monto acordado de la factura, no se debe pagar impuestos de éstas.

  • Los pagos acordados con el cliente se registran de manera automática en el sistema de facturación electrónica, así se podrá llevar la administración de la empresa con números reales.



73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page