top of page

Cambios a la declaración anual 2022 de personas morales


· La información en los Estados Financieros se presenta de manera comparativa, es decir las cifras del presente ejercicio con respecto a las manifestadas en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior



· Se adicionaron dos nuevos apartados que corresponden al Estado de Cambios en el Capital Contable y el Estado de Flujo de Efectivo.



· Se amplio el detalle con el que se presentarán las cuentas que integran el apartado de los Estados Financieros, alineado a lo señalado en la normatividad contable.



· En cada Estado Financiero, se agregó una columna en el que el contribuyente podrá incluir notas explicativas que considere necesarias de hasta un total de 300 caracteres.



· La Conciliación Contable Fiscal de igual forma se presenta de manera comparativa, es importante que cada rubro de la conciliación este plenamente identificado y clasificado con base en las descripciones prestablecidas, además, también cuenta con una columna de notas en caso de que el contribuyente lo requiera.



· Aunque no es nuevo el tema, es recomendable identificar las operaciones y saldos con partes relacionadas, que deben estar documentadas con el estudio de precios de transferencia correspondiente elaborado por un especialista.


· Es importante recordar que el apartado de los estados financieros solo se habilitará si la entidad no dictamina sus estados financieros y no presenta ISSIF.




· Sugerimos estar al pendiente de posibles actualizaciones que pueda sufrir el aplicativo, publicado por el Servicio de Administración Tributaria el pasado 20 de diciembre de 2022.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page