top of page

Ajuste anual de sueldos y salarios 2022

El impuesto sobre la renta o mejor conocido como ISR es una cuota que se le realiza a toda ganancia obtenida por el empleo ya se por el producto o servicio que aumente toda ganancia de un patrimonio del contribuyente. Por lo tanto, los jefes tienen la obligación de realizar el cálculo del ajuste anual del ISR de cada persona que preste servicios, Ajuste anual que se efectúa cada año. Este cálculo del impuesto es realizado por el jefe dado a que es la obligación de ejecutar las retenciones del ISR mensuales y los movimientos que se reflejarán en los CFDI de nóminas, de no generar la declaración anual, en tiempo y forma, se realizara un costo extra por motivo de actualización y recargos.

Existen casos en los que los jefes no tienen las obligaciones de hacer tiene la obligación de realizar dicho cálculo, exclusiones que se especifican en el artículo 97 que marca la Ley del ISR.

· en caso que el trabajador no haya laborado el año completo para el empleador.

· en caso de que los ingresos brutos del empleador (gravados y exentos) superen los 400 mil pesos.

· si el empleador decide realizar su declaración individual, aunque no tenga la obligación de declarar.


Fuera de estas excepciones, atender a esta disposición fiscal, deben documentarse en Recibos Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) de Nómina.

El 28 de febrero fue la fecha límite para declarar el ajuste anual del ISR con el concepto de Sueldos y Salarios en torno al ejercicio fiscal.

los CFDI de Nómina deberán expedirse a más tardar el mismo día en el que se llegue al plazo de la declaración, es decir el 28 de febrero de 2022.




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page