top of page

Aumentan salario mínimo 20%; llega a 123.22 pesos diarios.

Actualizado: 16 abr 2020


El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad este lunes aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5 por ciento.

De esta forma, el salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global de 20 por ciento. En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, monto que se alcanzó tras aplicar únicamente un aumento porcentual de 5 por ciento.

Alcalde destacó que, tras el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que se implementó este año, la inflación "no solo no se disparó, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años". Además, señaló que la mayor prueba de que el alza al salario no tuvo efectos inflacionarios era la Zona Libre, donde este tuvo un incremento doble para este año y se observaron menores tasas de inflación que en el resto del país.El año pasado, durante los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el poder, el salario mínimo creció 16 por ciento, el incremento más grande hasta ese momento para las remuneraciones de los trabajadores en al menos dos décadas.

Por años, la iniciativa privada en México rechazó un aumento más elevado del salario mínimo respecto de la inflación general observada, por temor a generar presiones adicionales en los precios de la economía. Banxico espera que la inflación este año se coloque cerca de su objetivo permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se podrá aplicar a los demás negociantes contractuales.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page