top of page

¿Sabías que pasa cuando la factura no se pide en el momento de su operación?

Actualizado: 16 abr 2020


¿Qué pasa cuando la factura no se pide en el momento de realizar una operación?.

En la práctica, existen diversas situaciones en los que el contribuyente se ve impedido para solicitar el CFDI que respalda alguna operación por la compra de un bien o servicio, no obstante dicha situación no evitará que el mismo contribuyente regrese con su proveedor para solicitarlo.

El tiempo que tenemos para emitir un CFDI debería estar definido en el Código Fiscal de la Federación a fin de evitar confusiones sobre las multas que deriven de ello, asunto que analizaremos a continuación.

Es común que se llegue el último día y se te pase emitir un CFDI de alguna operación realizada en el mes. Tu cliente te llama preocupado porque piensa que al emitir un CFDI fuera del mes su operación no será deducible y te advierte ya no te comprará más.

Emitir un CFDI fuera del plazo no debe tener mucha relevancia si consideramos otros factores que nos permitan validar el momento de la operación como son:

  • Transferencias bancarias.

  • Cheques.

  • Pagos con tarjeta de crédito/débito.

  • Cualquier otro que deje registro.

Puede que exista la duda con los pagos en efectivo al emitir un CFDI fuera del plazo.

Sin embargo, considerando que montos superiores a los $ 2,000.00 no son deducibles, en operaciones menores a esta cantidad quizás la autoridad no sea tan minuciosa.

A no ser que la intensión sea la de pagar menos impuestos y tengas múltiples facturas para disminuir la utilidad al cierre del período.

Obligación de emitir un comprobante fiscal

De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, siempre que las leyes lo indiquen, los contribuyentes tendrán la obligación de expedir comprobantes fiscales en los siguientes casos:

  • Los actos o actividades que realicen.

  • Los ingresos que se perciban.

  • Las retenciones de contribuciones que efectúen.

Hasta aquí no se precisa el momento exacto en el que se adquiere la obligación de emitir un CFDI y tampoco la fecha límite para hacerlo.

Es el artículo 29 de reglamento del Código Fiscal de la Federación en el que la autoridad define este tiempo al precisar lo siguiente:

Los contribuyentes deberán remitir al SAT o al proveedor de certificación, según sea el caso, el comprobante fiscal digital por Internet, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirlo.

Tienes 24 horas para hacerle llegar la información al SAT a través de su página (o al proveedor de facturación) para que:

  • Valide que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF

  • Asigne el folio UUID

  • Incorpore el sello digital del SAT

Tu proveedor de facturación a su vez cuenta con un plazo de 72 horas para poder validar que la información contenida en el comprobante cumpla con los requisitos mínimos establecidos.

Plazos para emitir un CFDI

Si el tiempo de respuesta del proveedor es casi inmediata podemos utilizar esto como una facilidad para emitir un CFDI el día de hoy de hace 2 días (dentro de las 72 horas).

No existe plazo forzoso para emitir un CFDI.

Si bien todos los contribuyentes deben emitir un CFDI por las operaciones que realicen, ni el código, ni las leyes que regulan los impuestos precisan el momento en que deben expedirlo. En dichos ordenamientos tampoco se establece que el plazo pueda ser fijado por la autoridad fiscal.

Si la autoridad te multa por emitir un CFDI una vez transcurridas 24 horas (artículo 39 del Reglamento CFF), podrás impugnarla pues dicha disposición resulta ilegal, ya que violenta del principio de legalidad al estar basándose en un reglamento para sancionar.

Ahora que ya estás enterado de que puedes emitir un CFDI con fecha posterior podrás tomarlo en cuenta para emitir un CFDI pendiente del mes anterior sin problemas.

6740 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page