CFDI es uno de los términos que se ha encontrado en boca de todos, ganando una gran popularidad en los últimos años, lo que significa que cada vez son más las publicaciones que se hacen en torno a su nombre; no obstante, algunas personas desconocen la diferencia existente entre este servicio y el CFD.
Ante esto, vamos a hablar sobre este tema en nuestro artículo.
(Comprobante Fiscal Digital) (Comprobante Fiscal Digital por Internet) Básicamente la diferencia entre el CFD y el CFDI es que este último comprobante debe ser remitido a un tercero autorizado para que este valide los requisitos, asigne el folio e incorpore el sello digital del SAT. En el CFD no es necesario enviar el comprobante fiscal a un tercero autorizado para que lo valide. Para la emisión del CFDI será necesario contar con software y equipo de cómputo que esté conectado a Internet para emitir el comprobante fiscal validado por el tercero autorizado para tal efecto. Una diferencia más es que el tercero autorizado para certificar los CFDI deberá enviar al SAT de forma electrónica copia de los comprobantes fiscales que haya certificado inmediatamente después de realizar dicha certificación, o bien, enviar la copia en un plazo que no exceda las 72 horas. Bajo el esquema actualmente ya en uso de los CFD no existe la obligación de enviar al SAT copia del CFD, aunque si existe la obligación de presentar mensualmente de los CFD emitidos el mes inmediato anterior al mes de que se trate.
CFD es la abreviatura de Comprobante Fiscal Digital y, en realidad, se trata de una versión anterior al Comprobante Fiscal Digital por Internet, para llevar a cabo la emisión de diversos documentos, como son facturas electrónicas estandarizas a las normas del SAT; sin embargo, a partir del 2011, se comenzó a implementar el CFDI como norma obligatoria. Dentro de sus características tiene:
Envía reporte mensual
Solicita Folios mediante la página del SAT
Contiene:
Certificado de sello digital del emisor
Sello digital del emisor
Sello Digital Proveedor de Servicio de Generación y Envío de CFD
La leyenda de: Este documento es una representación impresa de un CFD
Número de Aprobación
Año de aprobación
Certificado del proveedor
No. Autorización del SAT
Fecha de Publicación
Mientras que CFDI es conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet, es uno de los mecanismos utilizados para la comprobación fiscal, valiéndose de las nuevas tecnologías digitales que han ido apareciendo en los últimos años, y donde encontramos el procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos como sus puntos ejes, que ciertamente también han favorecido a agilizar los procedimientos relacionados con la contabilidad electrónica. La factura electrónica, hace uso de las normas emitidas por el SAT, que es la organización reguladora. Dentro de sus características tiene:
No genera reporte mensual
Asignan los folios directamente
Contiene:
Timbrado o Folio Fiscal
Cadena original del complemento de certificación del SAT
Sello digital del emisor
Sello digital del SAT
La leyenda de Este documento es una representación impresa de un CFDI
Código Bidimensional