¿Qué es y cómo se calcula el SDI?

Actualizado: 16 abr 2020


Posiblemente te has preguntado ¿Qué significa el salario integrado? Bien, esta vez te vamos a explicar qué es y cómo obtener el salario integrado, pero comenzaremos aclarando la definición de salario.

Salario Diario Integrado (SDI) está regulado por la Ley Federal de Trabajo, y sirve para que el patrón y trabajador tengan el conocimiento de la cantidad integral de su salario.

El Artículo 84 de la LFT dispone que: “El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo".

Regularmente el Salario Integrado se usa para las deducciones en la declaración anual y realizar el cálculo de impuestos al IMSS e INFONAVIT puesto que en este concepto se conoce en promedio cuánto gana diariamente un empleado, integrando todas las percepciones que recibe en el año. Cabe destacar que la Ley Federal de Trabajo estipula que las prestaciones mínimas son quince días de aguinaldo, seis días de vacaciones el primer año y 25% de prima vacacional.

El Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo menciona que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, mismo que será equivalente a quince días de salario, por lo menos.

También el artículo 76 dice que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables.

Por último, el artículo 80 menciona que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Como se puede ver la ley marca lo antes mencionado como las prestaciones mínimas que debe gozar un empleado o trabajador, no obstante, existen algunos conceptos que empresas ofrecen a sus trabajadores, las cuales también forman parte del Salario Integrado

  • Salario Diario.

  • Aguinaldo (mínimo 15 días)

  • Vacaciones (en base a lo indicado anteriormente)

  • Prima vacacional (mínimo 25%)

  • Comidas

  • Habitación o ayuda de renta

  • Transporte

  • Vales de despensa

  • Vales de Ropa

  • Bonos de productividad

Un punto importante es que existen conceptos que las empresas conceden a sus trabajadores, como ejemplo tenemos; automóviles, equipos electrónicos o herramientas, estos conceptos no están contemplados en el salario Integrado al ser considerados instrumentos de trabajo.

A continuación en listamos algunas prestaciones que tampoco se contemplan dentro del Salario Integrado.

  • El ahorro cuando se integra por una cantidad igual del trabajador y de la empresa (Fondo de ahorro).

  • La cantidad que da el patrón para fines sociales de carácter sindical.

  • Las aportaciones adicionales que tu patrón te dé por seguro de retiro, despido en edad avanzada o vejez.

  • Las cuotas al IMSS y al Infonavit que cubra el dueño o patrón.

  • El reparto de utilidades, conocido como Participaciones en las Utilidades de la Empresa (PTU).

  • La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa.

  • Las despensas en dinero o especie que no rebasen 40% del salario mínimo general diario.

  • Los premios por asistencia y puntualidad que no rebasen el 10% del salario base de aportación (por cada concepto).

  • Las cantidades aportadas para fines sociales (planes de pensiones).

  • El tiempo extraordinario dentro de los márgenes establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Salario Diario Integrado utilidad para Infonavit

El Infonavit utiliza recurrente mente el concepto de Salario Diario Integrado.

A continuación mencionamos para qué es útil en esta Institución de Vivienda.

Conocer el Salario Diario Integrado para el Infonavit sirve, entre otras cosas para:

  • Que el trabajador sepa cuánto es su salario completo, por ejemplo para el cálculo de un finiquito o liquidación de un trabajador cuando se separa de la empresa.

  • Es utilizado por el contratante (patrón) para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al Infonavit.

  • Que el Infonavit calcule la cantidad que un trabajador deberá pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito.

  • Los patrones o las empresas de Maquila de Nómina deben poner especial atención en este concepto, porque un error en el cálculo o en el criterio para integrarlo puede provocar diferencias que repercuten en hacer pagos en exceso o pagos menores que ocasionen recargos.

Cómo se calcula el Salario Diario Integrado.

Sólo se suman los 365 días del año, más quince días de aguinaldo, más 1.5 días. Esto último es el resultado de la multiplicación de 6 días de vacaciones por 25% de la prima vacacional.

Ejemplo:

365 días del año

15 días de aguinaldo

1.5 días (6 días por 0.25= 1.5)

La suma de estos días es 381.5

Este resultado se divide entre 365 días y se obtiene 1.0452; cantidad conocida como el factor de integración mínimo, que se usa para determinar el salario diario de un empleado.

Ejemplo:

Si el empleado gana $100 diarios se multiplica por el factor de integración calculado (1.0452), el resultado de esta operación es 104.52 y listo esa cantidad es el Salario Diario Integrado.

El Salario Diario Integrado puede ser modificado por los días de vacaciones del empleado o si las prestaciones de Ley son superiores. Regularmente estos cambios deben presentarse ante el IMSS.

Como podrás ver lo importante es saber sacar el Factor de Integración. Así que veamos otro ejemplo:

15 días de aguinaldo

10 días de vacaciones

2.5 días de prima vacacional (10 días x 25%)

Todo se suma, los 15 días de aguinaldo y la prima vacacional, posteriormente se dividen entre 365 (días del año) y se le suma el valor de 1 (uno).

En este caso el factor de integración es: 1.0479

Finalmente este factor se multiplica por el salario diario y se obtiene el dicho Salario Diario Integrado debes saber que este factor cambia cada año ya sea por aniversario (días de vacaciones aumentan) o por incremento al sueldo del empleado o trabajador.

#Contabilidad #ControlFinanciero #Cambiosfinancieros #Nómina

32.416 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo