top of page

Todo sobre los Mercados Financieros

Actualizado: 16 abr 2020


Los mercados financieros mundiales han cambiado de raíz en los últimos años. Las instituciones financieras no bancarias han crecido enormemente, en gran medida a expensas de los bancos.

Los inversores institucionales tienen una creciente importancia en los mercados de capital. En los mercados financieros, la innovación y la integración avanzan rápidamente. Y estamos presenciando enormes transferencias de riesgo, no solo entre países sino también de las instituciones financieras a otros sectores. La globalización de los mercados financieros promete grandes ventajas para las economías, pero también plantea problemas considerables.

Las implicaciones son generales: la responsabilidad de promover y proteger la estabilidad financiera recae tanto en el sector privado como en los gobiernos y las instituciones financieras internacionales. La inestabilidad financiera puede provocar efectos sustanciales y negativos en la economía real.

El riesgo es algo que no podemos hacer a un lado y normalmente se origina la incertidumbre, ahí es donde toma trascendencia el tema y por lo general es el riesgo, quien muchas veces nos sirve de aviso o bien de freno al momento de tomar decisiones.

En el mercado financiero existen muchas herramientas con las que cuenta el inversionista para poder disminuir el riesgo cada que hace operaciones bursátiles entre ellas esta el analista técnico. y es a través del estudio y comportamiento de las tendencias como controla ese posible riesgo en sus operaciones, pero, ¿Que es una tendencia? Es una herramienta que permite diagnosticar el compartimentando de los precios de las acciones.

Se dice que las tendencias poseen un principio fundamental, el cual consiste en que los precios de las acciones se mueven, ya sea de forma ascendente o descendente, las cuales continúan en tanto no suceda algo que altere el balance existente entre la oferta y demanda.

En el ámbito financiero es de vital importancia desarrollar un estudio que sirva para estimar como sera el comportamiento de las tendencia, para ellos se dice que hay tendencias al "Alza" y a la "Baja"

  • Una tendencia es Alza cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más elevados.

  • Una tendencia es Baja cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más bajos.

Los periodos laterales no marcan tendencia, son etapas de riesgo por que la fuerza aún no está definida.

Una ves indefinida y señalada la tendencia primaria de los precios, hay que unirnos a ella. El siguiente trabajo es cuidar los movimientos de los precios para revisar continuamente que la tendencia principal siga prevaleciendo. Para decidir que comprar o que vender, es suficiente con detectar y analizar la tendencia.

Los analistas técnicos se auxilian de diversas herramientas para diagnosticar la velocidad, fuerza y consistencia de los precios, así como su volumen negociado en el mercado. La base de la decisión es la tendencia, la optimización de la compra-venta se puede estructurar con herramientas de apoyo, en base al comportamiento de los precios. Para asegurar una tendencia, los analista técnicos buscan corroborar los movimientos a la tendencia primaria.

La bolsa de valores no se mueve en línea recta. Se mueve en forma de zigzag. Es decir, una especie de sube y baja. Cuando las subidas superan a las bajadas, la tendencia es alcista. Mientras que, cuando las bajadas superan a las subidas, la tendencia es bajista. Así mismo, Charles Dow, distinguió tres tipos de tendencias según su importancia:

  1. Tendencia primaria: Es la tendencia principal y, por tanto, la más importante. Dura entre uno y tres años, aunque esto puede variar según el caso.

  2. Tendencia secundaria o intermedia: La tendencia secundaria es aquella que va en dirección contraria a la tendencia primaria. Va en contra de la tendencia principal, pero es de menor tamaño. Dura entre 3 semanas y 3 meses. Son lo que se conocen como correcciones y suelen ser más volátiles que la tendencia primaria.

  3. Tendencia terciaria o menor: Son aquellas que van en dirección contraria a las tendencias secundarias. Duran menos de tres semanas. La tendencia terciaria es la menos importante.

En suma, la evolución de los mercados financieros sigue trabajando arduamente para mejorar el control de los riesgos. Se han redoblado los esfuerzos para transferir conocimientos y robustecer el gobierno de las sociedades en el sector financiero. Y los esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado han posibilitado evitar las crisis. Todo esto permite ser optimista con respecto a la estabilidad de los mercados financieros en el futuro.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page