top of page

¿Alguna vez te has preguntado que significan las Finanzas para ti?

Actualizado: 16 abr 2020


Puede que alguna vez en tu vida te hayas preguntado ¿Qué tan importante son las Finanzas? y ¿Por que debo conocerlas?.

En la actualidad el dinero juega un papel muy importante en la humanidad, gracias a que cada día tomamos decisiones que repercuten nuestro bolsillo intentando alcanzar nuestros objetivos de vida. En ocasiones pueden existir errores financieros que nos lleven al fracaso y eso se debe a que las personas no tienen claro que es lo que realmente quieren lograr en la vida, ni conocen sus prioridades.

Por ello es importante contar con los conocimientos básicos en materia de Finanzas, ya sea para el uso personal o de una organización.

Finanzas personales

Hoy en día llegamos a confundir los deseos , necesidades y prioridades. Existen personas que necesitan tener algo que en realidad desean. Sucede de manera muy frecuente con los autos: es probable que sí necesitemos tener uno por varias razones, pero no ese de lujo que queremos comprar y para el cual tendremos que endeudarnos. Muchas veces sacrificamos nuestro futuro, posponiendo nuestros sueños. Son muy pocas las personas que ahorran para su retiro, las que han construido un fondo para emergencias o las que tienen asegurada su casa. No les alcanza para esto porque están pagando la pantalla plana, la ropa propia o de los hijos, el coche o, peor, una gran fiesta.

Aunque las finanzas no son un producto como tal, siempre debemos tomarlas en cuenta. Para saber si tus finanzas son sanas, los ingresos deberán ser mayores a los gastos, esto nos permitirá ahorrar una cantidad para futuros imprevistos. Si los gastos sobrepasan la capacidad de ahorro, debemos identificar los números rojos, es decir, en donde gastamos más y reconsiderar si estos desembolsos son necesarios o no.

El componente clave de las finanzas personales es la planificación financiera, que es un proceso dinámico que requiere un seguimiento y una evaluación periódica. En general, se trata de cinco pasos

  • Evaluación: La situación financiera de una persona se evalúa mediante la compilación de versiones simplificadas de los estados financieros, incluyendo los balances y cuentas de resultados. En un balance personal se muestran los valores de los bienes personales (por ejemplo, automóvil, casa, ropa, acciones, cuentas bancarias), junto con los pasivos personales (por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas). En una declaración de renta personal se enumeran los ingresos y gastos personales.

  • El establecimiento de objetivos: Tener múltiples objetivos es común, incluyendo una mezcla de objetivos a corto y largo plazo. El establecimiento de objetivos se realiza con el objetivo de cumplir con los requisitos financieros específicos.

  • Creación del plan: El plan financiero detalla cómo llevar a cabo los objetivos. Podría incluir, por ejemplo, la reducción de gastos innecesarios, aumentando los rendimientos del trabajo, o invertir en el mercado de valores.

  • Ejecución: La ejecución de un plan financiero a menudo requiere disciplina y perseverancia. Muchas personas obtienen ayuda de profesionales como contadores, asesores financieros, asesores de inversión, y los abogados.

  • Vigilancia y la re-evaluación: A medida que pasa el tiempo, el plan financiero es monitoreado por posibles ajustes o re-evaluaciones, así como un previo plan de contingencias para casos especiales

Finanzas en la empresa

La empresa es un organismo dinámico que se mueve y avanza en función de cómo se gestiona. Y, dentro de toda la estructura, la administración efectiva del dinero es vital; y es ahí en donde radica la importancia de las finanzas en la empresa. Ya que sin este recurso se puede tornar cuesta arriba tomar decisiones asertivas.

A razón de que le permite tener, a quien dirige, una panorámica acabada de la realidad del negocio y cómo abordar los diferentes aspectos de relevancia del mismo.

En ese tenor, las finanzas en la empresa juegan un papel dual:

  • Registrar información

  • Herramienta para la toma de decisiones

Estas dos funciones se pueden ver de manera tangible en dos elementos básicos:

  • Contabilidad

  • Análisis financiero

Estos dos elementos son los que hacen que las finanzas cumplan su función de facilitar la gestión dentro de la estructura empresarial, ya que de ellos se desprenden tanto la información que agrupa lo acontecido y la manera en que esta información se torna en un punto de referencia para dirigir el negocio.

La importancia de las finanzas en la empresa se puede ver desde tres perspectivas básicas:

  • Gestión financiera

  • Gestión de Deudas

  • Gestión de Inversión

Tres perspectivas sobre las cuales depende el crecimiento de la empresa. Ya que sin una buena gestión financiera, una correcta administración de las deudas y de inversión en el negocio, se puede presentar un proceso de estancamiento en el desarrollo empresarial.

Por lo tanto, las finanzas hay que asumirlas como parte integral dentro de la estructura del negocio, ya que inciden de manera directa en todos los aspectos de relevancia de la misma, pero más aún debe ser utilizada como una herramienta que viabilice la consecución de los objetivos de la empresa.

En conclusión Las finanzas en la empresa representan un valor para la gestión del negocio. Permitiéndoles a quienes dirigen tener informaciones que le sirvan como espejo a las realidades que enfrenta la empresa en el día y a día; y al mismo tiempo logran tornarse en una herramienta de relevancia en la toma de decisiones.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page