¿Qué factura debo emitir?


La factura 3.3 es la anterior versión de facturación electrónica en México, vigente desde que se puso en marcha en 2017 hasta su sustitución en 2022 por la nueva versión 4.0 de CFDI.


¿Cuál es la versión de factura 3.3?


La factura 3.3 se trata de una versión aceptada hasta el 31 de diciembre de 2022; es decir, un día antes del inicio con carácter obligatorio de la versión 4.0 de factura. Aunque la expedición de la nueva versión 4.0 puede hacerse desde el 1 de enero de 2023, los primeros 4 meses fueron fijados como periodo de convivencia entre ambas versiones.


Cambios de factura 3.2 a la 3.3


Antes de la factura 3.3, existía la 3.2, que dejó de ocuparse el 1 de enero de 2018. Al actualizar entre una y otra versión, hubo algunas significativas modificaciones con el fin de lograr mejorías en el sistema electrónico de facturación. La eliminación de ciertos nodos y atributos permitió hacer más eficiente la recopilación de datos.

Uno de los principales cambios fue la introducción de un catálogo fijo de valores, ya que antes el contribuyente podía llenar los atributos de valores de forma libre. Así, por ejemplo, se creó el catálogo para Método de Pago: Pago en una sola exhibición, Pago en parcialidades, etcétera.

Asimismo, se introdujo el desglose de impuestos para detallarlos por cada concepto, es decir por cada gravamen. También destaca la introducción de nuevos atributos, inexistentes en versiones anteriores, como el Sellado del CFDI.


Nodos y atributos eliminados o modificados


Estos son algunos ejemplos de la transformación de una versión a la otra:

Desapareció lugar de expedición.

Surgió Nodo Emisor al anular el nodo de regímenes fiscales.

Se eliminaron atributos como Motivo Descuento, NumCtaPago, FolioFiscalOrig, SerieFolioFiscalOrig y MontoFolioFiscalOrig.

Sistema de facturación en México

A diferencia de la regulación en otros países, las leyes tributarias mexicanas establecen la obligatoriedad de la facturación electrónica.

El antecedente de la actual factura electrónica ocurrió en 2005, cuando surgió el primer Comprobante Fiscal Digital (versión 1.0).

Ya en 2011 podían emplearse de manera simultánea las facturas de papel y las electrónicas, siendo 2012 el último año en que se admitieron las impresas con la entrada en vigor de la versión 2.2 de CFDI.

Es en 2014 cuando la factura electrónica se convierte en una obligación para todos los contribuyentes.


¿Qué es el CFDI 4.0?


El CFDI es un comprobante fiscal que se da por un pago realizado en este se describe información como el costo del producto vendido o servicio prestado y desglosa los impuestos aplicados.

Son archivos que se reciben en formato XML (formato de almacenamiento de datos) y debe cumplir con los estándares definidos por el SAT, esta nueva versión de CFDI 4.0 viene mejorada y busca ser más segura.


¿Cuáles son los nuevos cambios?


Con el nuevo CFDI 4.0 se modificará el esquema actual de facturación, a nivel XML, e incluirá lo siguiente:

Se incluyen nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de empresas que procesan pagos, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto paga impuesto o no.

El cambio estructural consiste en la incorporación de dos nuevos nodos:

Información global: para los comprobantes globales expedidos al público en general.

A cuenta de terceros: la información que se solicita para facturar a cuenta de terceros se incluye en el contenido del CFDI.

En la secuencia de los comprobantes que se le relacionan, se modifica la estructura para dar la oportunidad de relacionarse con más de un CFDI.

Estos cambios traerán consigo nuevas reglas de validación, como es el caso de la inclusión de nuevos catálogos.

Para los casos de cancelación de documentos se tiene que incluir el motivo de la cancelación (con las claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado.

Se adaptan las validaciones para minimizar las cancelaciones solamente al ejercicio en que se haya emitido, como lo plantea la reforma para 2022 dentro del ámbito.


¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0?


De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, la autoridad fiscal ha indicado que la nueva versión del CFDI, es decir el CFDI 4.0 entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo