Pública DOF Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Actualizado: 16 abr 2020

El Diario Oficial de la Federación publicó, en la versión matutina de este pasado lunes 20 de enero, el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual fue aprobada por el Senado de la República el pasado 04 de diciembre.

Asimismo, esta ley contempla la creación de un padrón de beneficiarios, en el que éstos manifiesten que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.

Este año existen algunas modificaciones en las deducciones, conoce los casos y su aplicación durante este 2020.


De acuerdo con el documento, los beneficios a que se podrán tener acceso una vez que se registre en dicho padrón, serán definidos por la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con los sectores privado y académico, quienes definirán las actividades, esquemas y programas mediante los cuales se otorgarán los beneficios y facilidades administrativas.


En el capítulo V de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se estipula que las personas que proporcionen información falsa serán suspendidas del Padrón y no podrán quedar sujetas a los beneficios y facilidades administrativas que se otorguen en el marco de la Ley por plazo de un año.


Cabe señalar que la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana fue presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 13 de noviembre de 2018 y llevada al pleno del Senado por primera vez el 11 de abril de 2019, cuando fue aprobada con 106 votos a favor y enviada a la Cámara de Diputados, quien la regresó con modificaciones a la colegisladora.


Dicha Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana disminuye la carga económica y regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones, mediante un sistema de verificación estratégica que elimina las visitas discrecionales de la autoridad a través de una herramienta electrónica denominada Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana.


Para mayor información te invitamos a que consultes este articulo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria https://www.gob.mx/conamer/articulos/ley-de-fomento-a-la-confianza-ciudadana-228677?idiom=es


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo