Nóminas en México.

La nómina es un registro financiero donde una empresa o compañía registra los salarios otorgados a sus empleados, así como sus bonificaciones y deducciones. Según el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, es obligación de la empresa contar con este documento.

Cuando un patrón no cumple con los pagos a tiempo de nómina a empleados, puede ser sujeto a una revisión o sanción por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esta razón, el departamento de recursos humanos debe ser muy cuidadoso al determinar cuánto recibirá cada empleado, así como los impuestos y deducciones que se descontarán de su salario.

¿Cuáles son las leyes y obligaciones que está sujeta el pago de la Nómina en México?

Para realizar el pago de nómina, el representante de RH deberá apegarse a las distintas leyes vigentes en el país, por ejemplo:

  • Ley Federal del Trabajo. Esta ley establece los derechos y obligaciones que tiene tanto los trabajadores como sus patrones.

  • Ley del Seguro Social. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo brindar atención médica a los trabajadores.

  • Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores. El Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), tiene como objetivo brindar a los empleados, créditos que les permitan adquirir una vivienda.

  • Código Fiscal de la Federación. El código fiscal de la federación establece las obligaciones que tenemos por realizar una actividad económica, establece los impuestos federales que debemos de contribuir al gobierno.

¿Qué deducciones debe hacer el departamento de RH a los trabajadores?

Deducciones legales El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo establece todas las deducciones marcadas por ley y que pueden hacerse en la nómina. Para realizar estas deducciones es necesario la autorización de los trabajadores y los motivos por las que se pueden realizar son por:

  • Pago de una deuda a la empresa

  • Pago del INFONAVIT

  • Cajas de ahorro

  • Cuotas sindicales

  • Fondo de retiro

  • Impuesto sobre la renta

  • Cuota del seguro social

Clasificación de la nómina

En México, no todas las empresas operan bajo el mismo sistema, ni todos los empleados son contratados bajo las mismas condiciones. Es por eso que el departamento de recursos humanos debe de estar al tanto de las distintas formas en las que pueden ser clasificadas:

  • Por el tipo de percepción

De acuerdo al tipo de pago que se le está haciendo al trabajador, la nómina en cuestión puede ser considerada como “Ordinaria” o “Extraordinaria”.

–Ordinaria: El patrón o el personal de recursos humanos es el responsable de realizar esa clasificación al momento de emitir el comprobante directamente en el sistema.

–Extraordinaria: Se consideran así todos aquellos pagos que no se realizarán de forma periódica o habitual, como pueden ser los pagos por separación, el aguinaldo o los bonos de desempeño.

  • Por tipo de contrato

Existen distintas formas de contratar a nuestros empleados, razón por la cual, el personal de recursos humanos debe de clasificar la nómina con base en esta consideración.

–Tiempo indeterminado: Todos los contratos deben de ser de tiempo indeterminado, salvo que la naturaleza del trabajo lo requiera, es decir, que sea por obra o tiempo determinado.

–Obra determinada: puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

–Tiempo determinado: Señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos.

  • Por periodicidad del pago

–Semanal: Este modelo normalmente aplica para empleados que pertenecen a empresas que se dedican a la transformación de un producto (maquiladoras, materias primas, hierro, plásticos, etc.), o dependiendo de las actividades que desempeñan, se usa ese tipo de periodicidad.

–Decenal: Es el modelo menos utilizado en México. Bajo este sistema, el trabajador recibe su pago cada 10 días, por lo que cada mes tendrán tres ingresos.

–Catorcenal: Este modelo se establece con base en semanas alternadas (una semana sí y otra no) y por lo general, se elige el viernes como día de pago.

–Quincenal: Este es el modelo de nómina más tradicional para el grueso de los empleados en México. Los días de pago están establecidos como el 15 y el 30 o 31 de cada mes (con la excepción de febrero, que se paga el día 28).

–Mensual: Como su nombre lo dice, el trabajador recibe un pago al mes.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo