Incapacidad laboral 4.0 ¿Dónde tramitarla?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó su servicio digital para tramitar la incapacidad de trabajadores que se contagiaron de covid-19 y evitar la propagación del coronavirus durante la quinta ola en el país.

A través de sus redes sociales, el IMSS presentó el “Permiso COVID-19 V 4.0” e informó los requisitos y pasos a seguir para que los empleados del sector privado que están registrados de manera directa en la institución puedan obtener una incapacidad “sin salir de casa”.

El cual ya está disponible en www.imss.gob.mx mediante un Código QR, o bien, a través de la app móvil IMSS Digital, disponible tanto para Android como iOS.


Gracias a esta herramienta, las y los trabajadores ya no tienen que ir al médico ni realizarse una prueba COVID, solo ingresar sus datos para recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual deben notificar a su empresa para obtener el subsidio del 60% de su salario registrado durante los días cuarto y quinto de incapacidad.


Cabe mencionar que el pago se realizará en la cuenta bancaria registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.


La forma de tramitarla es:

-Ingresa al portal oficial: imss.gob.mx/covid-19/permiso. O bien, a la aplicación IMSS Digital en el apartado “permiso COVID-19”.

-Captura tu clave CURP, así como el Número de Seguridad Social (NSS) y el código postal.

-Responde los cuestionarios y adjunta la prueba covid-19 con diagnóstico positivo (Esto no será condicionante para el otorgamiento de este trámite).

-Registra tus datos, como el correo electrónico, teléfono, domicilio y una cuenta CLABE de 18 dígitos.

-Recibe el permiso COVID-19 V 4.0 por cinco días en tu correo electrónico.

-Recibirás el pago del 60 por ciento del salario registrado a partir del cuarto día de convalecencia como cualquier otra incapacidad por enfermedad general.

-Deberás notificar en tu centro de trabajo para justificar la ausencia.


“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”


Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede tramitar un nuevo permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SAT Móvil