Beneficios para tu empresa con la NOM 035

Actualizado: 16 abr 2020


La Norma Oficial Mexicana (NOM 035) es una realidad para todas las empresas en México; sin importar su tamaño y giro. Todas, sin ninguna diferencia o exclusión, deben cumplir con esta obligación promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esta Norma inició su primera etapa de aplicación el pasado 23 de octubre, considerando una parte de sus numerales (o artículos, para encontrar un sinónimo que explica los lineamientos a cumplir) que la rigen. En 2020, se espera que se dé por completo su implementación.

No debemos perder de vista que tiene un carácter de obligatorio para las empresas públicas y privadas con el riesgo de enfrentar multas en caso de no considerarla.

Si miramos con mayor profundidad, lo cierto también es que la nueva Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece beneficios tangibles de negocio y, en ese sentido, su aplicación ayuda incrementar la productividad de los trabajadores si esta está bien aplicada y los directivos establecen políticas, iniciativas y acciones a favor de un mejor ambiente laboral.

¿Qué mejorar con la NOM 035?

1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

2. La prevención de la violencia laboral.

3. Prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

4. Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

5. Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

6. En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

7. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.

8. La integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.

9. Respecto al reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores.

10. La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes.

¿Cómo hacerlo?

La propia NOM 035 especifica tres guías de referencia o cuestionarios que pueden aplicarse a los trabajadores.

A partir del análisis de los resultados que arrojan estos, la empresa está en condiciones de definir las acciones a implementar con el respectivo incremento de la productividad y salvaguardar las utilidades

La NOM 035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y de este modo canalizarlo para su atención.

Como ya lo mencionamos la NOM 035 brinda el beneficio de promover el bienestar de los colaboradores y las empresas se sumen a las tendencias del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales; y cuidar su talento humano con modelos, o acciones, que ayuden a prevenir riesgos psicosociales.

Finalmente, la NOM 035 debería considerarse como un compromiso de las empresas para promover y establecer un mejor ambiente laboral alineándose al propio objetivo de la norma. No debería ser percibida como una obligación más a cumplir.

#NOM035 #SecretaríadelTrabajoyPrevisiónSocial #STPS #NormaOficilaMexicana035

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SAT Móvil