Lo que no sabes del impuesto sobre Nómina

Actualizado: 16 abr 2020


Entre los impuestos y primas que el Estado solicita a las empresas se encuentra el Impuesto sobre Nómina (ISN); el cual, impacta directamente en el salario de los empleados. Por lo tanto, es importante estar bien informado del tema ya que es necesario para un funcionamiento adecuado del negocio.

El ISN es una cuota que el Estado cobra por realizar transacciones en las relaciones laborales; también se le refiere como Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

Este es un requisito que tienen todas las personas con título de patrón o dueño de cualquier empresa, por lo tanto, el incumplimiento del impuesto dará pie a sanciones y/o multas. Es importante señalar que, aunque esto sea obligatorio para todo el país, el ISN es un tipo de tributo local por lo que el monto del mismo varía dependiendo del estado en que se encuentre la empresa. Además, las leyes o requerimientos específicos pueden llegar a variar entre cada estado.Ahora, el Impuesto Sobre Nómina se declara mensualmente ante la Secretaría de Finanzas de la Entidad Federativa correspondiente y se debe realizar antes del 17 de cada mes.

La aplicación de este impuesto comienza desde el primer pago que se efectúe a los trabajadores. Para más información te recomendamos consultar el Código Fiscal de tu estado correspondiente http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_160519.pdf

La aplicación efectiva del Impuesto Sobre Nómina es crucial para mantener tu empresa y lograr un funcionamiento adecuado de la misma; por lo tanto, conociendo más a fondo este impuesto podrás mejorar tus procesos y conseguir un mejor rendimiento.

#Impuestos #ISN #Multas #ImpuestosobreNomina #SecretaríadeFinanzasdelaEntidadFederativa #ISSSTE #IMSS

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SAT Móvil